PRIORAT "Vins de Vila"
APROBADO EL PROYECTO
(publicado en la revista Vinos y Restaurantes)
"La D.O. Priorat ha dado un paso más para reforzar los vínculos de sus vinos con el territorio de origen. El proyectos vins de Vila, aprobado recientemente, permitirá crear doce subzonas vinícolas dentro de la denominación de origen que se corresponderán a las doce ya existentes. La novedad reside en que la nueva normativa permitirá a los productores detallar en la etiqueta a qué subzona pertenece la uva con la que ha elaborado su vino. Las etiquetas de las botellas podrán indicar, pues, la villa de la cual proviene su uva seguido de la expresión Vi de Vila.
Para establecer las subzonas vinícolas, se parte de variables geográficas, ambientales, vitivinícolas, sociales, históricas y exonómicas, a través de las cuales se podrá identificar el vino con cada una de las realidades de las poblaciones de la DOQ Priorat, que no coinciden con los límites administrativos existentes actualmente.
Las subzonas son: Bellmunt, Escaladei, Falset, Gratallops, El Lloar, El Molar, Morera, Pobobleda, Porrera, Torroja, Vilella Alta y Vilella Baja."
El concepto no es nuevo, si tenemos en cuenta que cuando llegué a Mollet de Peralada en 1963 (que tuvo una de las primeras Cooperativas con planta embotelladora de la D.O. Empordá) desde Bañolas hasta Cadaqués y desde la Escala hasta Albañá, era muy grande la fama de la que gozaban los vinos de MOLLET (de Peralada). Así, muchos consumidores de vino se desplazaban a Mollet de Peralada los sábados para comprar a granel en botas o en garrafas de cristal tan bien considerado vino.
Hoy hay en Mollet (un pueblecito de 190 habitantes, a la sombra de Peralada) 4 productores de vino: La antigua Cooperativa Agrícola (vinos a granel, muy destacables los vinos dulces), COVINOSA (participada por Castillo de Peralada y que comercializa el muy bien considerado Anubis Negre de les Costes), La Vinyeta (bodega de reciente creación, productora del Puntiapart *vino del Centenario de la Costa Brava) y Roig Parals (pequeño productor local que embotella un Samsó extraordinario de viñas de más de 80 años.
Ésas serían las credenciales de la calidad y fama de la hipotética D.O. MOLLET (Vi de Mollet), que espero sepan mantener y porque no, aprovechar.
Por cierto, Mollet dispone también de una importantísima oferta gastronómica con sus 3 restaurantes:
Mas Renart (en la carretera de Espolla)
y por último el alojamiento en una casa rural "Cal Monarca".
QUIEN DA MÁS? APROVECHEN UN FIN DE SEMANA...