VINS&ROSES: noviembre 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

RIP POR LA CÔTE ROTIE

CÔTE ROTIE HA MUERTO
(Pero no me importa porque... )

www.vins-bourgogne.fr

Todos conocéis mi gran pasión por La Bourgogne, ésta es debida a sus 101 denominaciones, a que casi todos sus vinos 1er y grands crus se embotellan de un solo viñedo o climat (aunque éstos estén repartidos entre varios propietarios, cada uno de ellos embotella el vino de cada uno de sus climats por separado) y porque no decirlo cada vez me cuesta más encontrar vinos que me satisfagan tanto como el de la uva Pinot Noir.
Viene ésto a cuento, porque el pueblo de Morey-St-Denis, que hasta hace unos días, era mi predilecto (en él se encuentran algunos de los mejores Grands Crus de la Côte de Nuits en la Côte d'Or) me ha dado un golpe bajo -muy bajo diría yo- .
Morey-St-Denis produce en su término municipal 5 Grands Crus:
Clos de Tart, Clos des Lambrays, Clos de la Roche, Clos St Denis y Bonnes Mares
y 20 Premiers Crus:
Les Genavrières, Monts Luisants, Les Chaffots, Clos Baulet, Les Blanchards, Les Gruenchers, La Riotte, Les Millandes, Les Faconnières, Les Charrières, Clos des Ormes, Aux Charmes, Aux Cheseaux, Les Chenevery, Le Village, Les Sorbès, Clos Sorbé, La Bussière, Les Ruchots, y Côte Rôtie (abajo en el mapa, esa pequeña parcela entre dos carreteras al norte del pueblo).
Para documentar todos los climats de la Bourgogne he pedido información y documentación gráfica a buena parte de productores, ayuntamientos, y medios en Internet con el fin de conseguir publicar una etiqueta de cada climat sea del productor que sea, pues bien, llevaba un año intentando encontrar un vigneron que produjera el Morey-St-Denis Côte Rotie 1er. Cru, así que como no lo conseguía se me ocurrió ponerme en contacto con Mmlle. Mathiaut del BIVB (Bureau Interprofessionel des Vins de Bourgogne) y a parte de darme acceso muy amablemente a su sala de prensa (Merci) me dijo que intentaría averiguar que pasaba.
Cuál no sería mi sorpresa cuando al cabo de una semana recibo un mail muy amistoso en el que venía a decirme:
Es Vd. un poco malvado ehh!! Sólo un anciano del pueblo de Comblachien ha querido informarme que desde finales de los 70 EL PREMIER CRU CÔTE ROTIE ES... !!!UNA URBANIZACIÓN!!! Sí una urbanización, y claro como la categoría de Cru en la Borgoña se otorga al terreno y no al vino, pues no pueden desclasificarla (Morey-St-Denis COTE ROTIE 1ER CRU, siempre sera una denominacion de la Bourgogne).
Es decir, si quiero ser propietario de un 1er cru de Morey, solo tengo que comprar una casita de esa urbanización, levantar el suelo del comedor y plantar 100 cepas de Pinot Noir (por cierto, sale más barato que comprar una parcela con sus 100 cepas).

MORALEJA: a pesar de todo, lo siento pero sigo siendo

PASSSIOOOON BOURGOGNEEEEEE. VIVA EL PINOT NOIR.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LE GOÛT ET LE POUVOIR


"Un cineasta alemán me contó que un día paseando entre los viñedos del Rheingau se tropezó con Stuart Piggot, uno de los mas finos degustadores de vinos germánicos. ¿ Dónde esta vuestro heimat? le preguntó a este ingles hoy instalado en Berlín. Piggot reflexiona un instante, sopesando todos los significados de este término que no existen en ninguna otra lengua y significa a la vez , "racimos","origen" ,"hogar" o" patria"
- ¿ Mi heimat ?-
decidió: Los rieslings alemanes.
No sabría imaginar respuesta mas justa....
......
Mi heimat no conoce fronteras, ya que no solo estaría hecho de rieslings del Rheingau sino del Mosela, de la Franconia, vouvrays de la Loire, e incluso volnays de la Bourgogne..........
¿ Que conforma mi heimat?Es que la fuerza de un vino ( como la de toda expresión cultural, incluso simplemente afectiva) depende del contexto en el cual sucede la experiencia. Explicándoles a mis compañeros los orígenes de esta botella, recodé de pronto que este brebaje ferozmente seco, rustico y dulce-amargo provenía de la región rocosa donde Pier Paolo Pasolini
rodó su "Evangelio según San Mateo". Dicha película nos convirtió a Walter, Karim y a mi en hijos de la misma herencia, mejor aun,cada uno de nosotros tres podría decir que Pasolini - y el Evangelio en particular- es nuestro heimat común y nada explica mejor que tres realizadores tan diferentes puedan pasar felizmente una velada sentados a la mesa alrededor de una botella."
( traduccion literal libre de un texto del libro de Jonathan Nossiter, Le goût et le pouvoir)

He querido destacar este texto para sacar a colación el valor contextual en el que se escoje , se prueba o se compra un vino.Para mi el vino tiene dos valores fundamentales que si bien uno viene dado por el origen , y por todas las caracteristicas intrinsecas a la elaboracion de dicho vino otra y muy importante es el valor afectivo que le da el consumidor.
Como en el caso del Sr. Nossiter y sus amigos en el que el valor del vino de esa noche viene dado por valores creo totalmente al margen de las características de la propia botella degustada,, que hacen de un" brebaje cualquiera" una botella inolvidable y en contraste el protagonista de la película"Entre copas"acaba bebiendose una botella única de Cheval Blanc, ( guardada durante años esperando una ocasión especial) en una hamburgueseria y en un vaso de plástico como consecuencia de su estado de animo.
Mi heimat tampoco tiene fronteras , pero si he de escoger me viene a la mente una tarde de Diciembre paseando entre viñedos, en el pueblo de Puligny-Montrachet donde una pareja que podaba su viñedo nos invito a conocer su trabajo y nos enseño a podar una cepa. Al terminar su jornada nos invitaron a seguir la conversación degustando el vino que salia de sus cepas y antes de partir los Joly nos regalaron una botella de aquel vino del cual disfrutamos la noche del 31.
Desde entonces, hemos tenido la suerte de probar un Perrieres, un Genevrieres, y un Charmes de Meursault ( considerados tres de los mejores vinos blancos de la Bourgogne ) pero mi heimat seguirá siendo el viñedo de Puligny y ese vino abierto sacado de una vetusta furgoneta Citroen a 10 grados( sin nevera) a pie de viñedo.
Por que además el viñedo del matrimonio Joly esta a un metro de ser considerado un premier cru , lo que hace que tenga que vender su vino a un negociant de la zona que les embotella parte de su cosecha para consumo propio. ¿ cuanto vale esa botella?

domingo, 9 de noviembre de 2008

EN CLAU DE VI

Pasadas las diez y media de la noche de cada Viernes , los apasionados del vino que tenemos la fortuna de ver la tv de Catalunya tenemos una cita en Clau de ví. En su segunda temporada el programa dirigido y presentado por Marcel Gorgori con la colaboración de Josep Roca siguen en la linea de la divulgación y el aprendizaje de los placeres del vino. Dividido en tres partes ( La primera con un invitado que no necesariamente es un experto en vino , a veces ni lo beben. La segunda consiste en implicar a los espectadores en una cata que consiste en presentar un vino y destacar una d sus características, que a la semana siguiente buscaran en complicidad con el personaje invitado. La tercera viene a ser una relación de vinos recomendados.)

A pesar de ser nuestro primer encuentro con este programa , la impresión que nos da es la de ser un programa hecho desde los sentidos, una buena puesta en escena desde un celler, un maridaje perfecto de música y luz ( donde se nota la otra pasión de Gorgori ) y un lenguaje sencillo sin mas pretensión que acercar al publico en general un mundo cuyo lenguaje es a veces demasiado complicado para los no iniciados. En los cinco programas que hemos visto hemos apreciado un tono de especial complicidad entre los conductores Marcel y Josep cuyo amor por el vino les hace dejar de lado el snobismo que envuelve este mundo y en el que como cuenta en la entrevista a veces aparece algún que otro fantasma.

También queremos destacar la segunda parte del programa donde se propone la cata de un vino recomendado previamente, poder desde tu casa participar activamente ( si encuentras el vino que te recomiendan que hasta la fecha no es muy difícil ) y aprender o intentar aprender a sacar la característica de la propuesta semanal nos parece un guiño a la complicidad de los espectadores.

Especialmente interesante nos ha parecido el último programa con el President Pujol como invitado y de titulo" El ví catalá" donde se trataron temas importantes sobre la denominación , donde se habló de la importancia de los vinos catalanes en el mercado internacional y donde se habló largo y tendido de la calidad de nuestros vinos. Una de las conclusiones importantes con cata demostrativa a pie de calle fue la falta de creencia en la calidad de los vinos catalanes por los propios catalanes ya que si bien en la cata a ciegas casi todos se decantaron por la muestra de vino catalán frente a los otros ( riojas , riberas .... etc) curiosamente preguntados sobre que vino llevarían a una cena, la gran mayoría optaban por un rioja.

Con relación a la mejor forma de dar a conocer los vinos catalanes fuera de Catalunya, estamos con Marcel en que desde luego no es la mejor, la de hacer un programa de vino solo de vinos catalanes , sino la de ponerlos y compararlos a los grandes vinos que hay en el mercado tal y como cuenta en la entrevista.