VINS&ROSES: 1355

lunes, 6 de octubre de 2008

1355


Los árboles no te dejarán ver .....
1.355 (gramos) eso es lo que pesa una botella vacía, que cayó en mis manos, de un muy valorado nuevo vino de la Rioja . Viene esto a cuento, porque últimamente pasan delante de mí una serie de vinos cuyas botellas, etiquetas y bodegas (menudas obras arquitectónicas) llevan la firma de los mejores diseñadores españoles y extranjeros.
En contraposición y visitando una colección de botellas vacías de vinos de Bourgogne de un buen amante del vino, tuve la oportunidad de constatar que, desde un sencillo Bourgogne-Pinot Noir de Antonin Rodet, pasando por un Chambolle-Musigny Les Amoureuses, hasta el muy elitista y raro La Tâche del domaine de la Romanée-Conti, todos utilizan el mismo tipo de botella.
Y digo yo ...( creo que empezareis a saber por que me hago llamar Dr.. Vinagre) si la puerta de la bodega que hace el vino mas caro del mundo , es la de la fotografía de la derecha y su botellas no difieren en absoluto del cualquier vilage, y la tendencia de algunos bodegueros españoles es el lujo en sus bodegas y sus botellas ( véase ejemplo foto superior de la izquierda) no os parece que algo no cuadra?.
Sin dejar de reconocer que algunos productores que han optado por la formula de sofisticación y marketing , siguen teniendo en cuenta lo que a mi parecer es fundamental ,que es hacer buen vino.
¿ como se hace buen vino?
Creo que esa seria la pregunta del millón, pero hay una cosa que se llama "lógica" y que esta al alcance de una mente simple : buena tierra, buenas variedades y buena elaboración. El resultado de las tres B ha de derivar en una sola igualdad: Buenos caldos.
Si alguno piensa que para justificar el precio de la botella de su vino ha de poner una botella y etiqueta de diseño , si piensa que para justificar sus precios ha de hacer una suntuosa bodega, si para ello necesita hacer grandes campañas de publicidad , se esta olvidando de una cosa esencial, que es el consumidor.
Consumidores ... también habría que hablar de ellos,por que no creo que los empresarios que se decantan por el lujo en sus continentes lo hagan por capricho. Quizás los estudios de cuota de mercado tienen en cuenta el gusto de un consumidor neófito que se deja influir mas por una hermosa presentación que por el contenido que va a degustar.
Siempre quedarán los que estén mas interesados por el contenido, entre los que me incluyo y que a veces nos sentimos en cierta manera "insultados " por una tendencia que si bien es muy legitima obvia lo importante que es lo que al final vas a degustar en tu copa.
Con esto solo quiero avisar: Que los árboles no os oculten el bosque .

No hay comentarios: