VINS&ROSES: UNA DE ROMANOS * VINS&ROSES

jueves, 4 de octubre de 2007

UNA DE ROMANOS * VINS&ROSES




Todo lo que rodea el mundo del vino tiene cierto componente místico, tiene ese regusto de las cosas hechas a propósito , con un sentido ... con un fin. Hoy me gustaría contar por que nuestro blog se titula vins&roses .... , se que algunos amigos quizás piensen que el hecho de vivir en una ciudad que se llama Roses nos ha llevado a ello, pero nada mas lejos de la realidad. Si hacemos un poco de historia en tiempo de los griegos ya se utilizaban los pétalos de rosas junto con vino para hacer jarabes medicinales , pero no es hasta la era de los romanos en la que queda constancia escrita de recetas , como así podemos ver en la siguiente receta que os voy a dar a continuación, que pertenece a la cocina de Apicio , que gracias a Plinio ha llegado a nuestros días.
Modo de preparar el vino de rosas.
Se cogen hojas de rosas y, una vez quitada la base blanca del pétalo. se ponen en ristras y se introduce la mayor cantidad posible en vino, durante siete días. Transcurridos los siete días, sacas las rosas del vino y, del mismo modo, pones en ristras otras frescas, las dejas reposar en el vino durante siete días y después las retiras. Lo vuelves a hacer por tercera vez; por último, sacas las rosas y cuelas el vino. Cuando se quiera beber se le añade miel, y así se consigue el vino de rosas. Hay que tener buen cuidado de poner rosas de excelente calidad y no húmedas de rocío. El vino de violetas se prepara exactamente igual que el de rosas que acabo de describir y de igual forma se mezcla con miel.
La lista de vinos artificiales obtenidos por maceración de un producto, en general vegetal, con el mosto es muy larga; ahora bien. la mayoría de ellos se utilizaban fundamentalmente como medicamentos.
Los banquetes más extravagantes organizados en el más grande secreto, han debido ser los ofrecidos por el despótico emperador romano Nerón, a la media noche en su Palacio Dorado de la colina Palatina.Después de hechizar a los invitados con baños rebozados de agua y aceites esenciales de rosa, pétalos y aceite de la flor eran rociados desde el techo, sirviéndose luego vinos y postres cargados con la esencia de la preciada planta. ¡Una sola noche de extravagancia, se dice, tenía un costo equivalente a $150.000!
Creo que me hubiera gustado vivir en esa época , claro que de paso , mejor en el bando de los que disponen y no de los que sirven :) a lo largo de la historia hay cantidad de referencias a las magnificas propiedades de vinos y rosas, unas serán parte de leyendas y otras no , aquí me gustaría dejar también una referencia a Monsieur Napoleón que tenia la costumbre cuando partía hacia la guerra de dar a sus soldados un saquito de pétalos de rosas con el fin de que sus soldados las mezclaran con vino blanco para desinfectarse la heridas de guerra . También cuenta la leyenda que cuando en sus recorridos de vuelta a casa pasaba por la celebre finca Romanée Contie hacia formar en hilera a sus soldados para hacer pleitesía a un vino que debía de gustarle mucho.
Como podéis ver ... hay muchos motivos para pensar en vinos y en rosas y si mis preferidas son las rojas ... quizás no sea tanto por la idea romántica de que representan el amor .... quizás es que su color aterciopelado en gamas de rojos granates me recuerdan mucho mucho a mis vinos preferidos ....

Amytann

No hay comentarios: